martes, 7 de junio de 2011

PERSONAJES, página 2


VICENTE ECHARRI GIL
Nacido en Artavia el 3 de Octubre de 1903. Bautizado en la Parroquia de San Esteban Protomártir del mismo lugar. Ingresó en el Seminario de Pamplona a la edad de 12 años. Ordenado sacerdote el 14 de junio de 1930. El día del “Corpus Christi” de ese año celebró su Cantamisa en Artavia. En 1931 llegó a México cumpliendo una promesa que había hecho a la Santísima Virgen de Guadalupe. Trabajó como misionero, maestro, confesor de Seminarios y Religiosas, párroco y Superior General en la Archidiócesis de México, en Ixmiquilpan, Hgo. Tulancingo, San Luis de Potosí. Fundó la Congregación de los Misioneros de la Natividad de María. Falleció en México el 26 de julio de 2005 a la edad de 101 años.



EMILIANA ZUDAIRE ECHÁVARRI
Nacida en Artavia el 5 de enero de 1927, hija de Julián Zudaire Murugarren y Leónida Echávarri Jaime, matrimonio que tuvo ocho hijos de los que uno murió de pequeño, (de otro de sus hermanos, Valerio, misionero salesiano, (se hace reseña anteriormente). Su padre falleció cuando tenía 14 años y salió para Granada al Orfanato de Niñas de las Madres Esclavas de la Inmaculada Niña, conocido por la Divina Infantita. El 9 de marzo de 1952 entró al Noviciado de Granada o casa de formación y en 1954 que se celebraba el Año Santo Mariano hizo su profesión religiosa tomando el nombre de Ana María. En 1959 hace sus votos perpetuos. Hasta el año 1969 estuvo en Granada de donde fue enviada a Portugal a una Casa Hogar que acogía a unos 80 niños de edades entre 2 y. 6 años mientras sus madres trabajaban. En 1974 su destino fue Marruecos para enseñar Corte, Costura y bordados a máquina: 

- “Iban alrededor de 100 jóvenes y eramos tres Hermanas religiosas sus profesoras. Las dividimos en tres grupos con horarios por la mañana de 9 a 11, de 11 a 1 y por la tarde de 3 a 5. Dimos muchos títulos de corte y bordado.” 

El año 1980 estuvo en Madrid en la Casa General de su Comunidad mientras le preparaban los papeles para su próximo destino que sería Salvador de Bahía en Brasil: 

- “En Brasil-Bahía estuve con cuatro Hermanas, todo misión por los lugares mas pobres de favelas que no tenían ni pequeñas capillas y el párroco celebraba la Santa Misa en una mesica que sacaban de alguna casita.” 

En 1992 la mandaron a Córdoba (República Argentina) que es su destino actual: 

- “Tenemos una Casa Hogar en la que de lunes a viernes comen 105 niños pobres. Al terminar la semana y para el sábado y domingo les preparamos una bolsita con comida. Yo, estoy en la otra Casa de Formación acompañando a la Madre Maestra de Novicias. Tenemos cuatro novicias: una de Melilla, otra de Nicaragüa, otra de México y otra de Argentina.” 

En 2004 celebró sus bodas de oro: 

- “Se me olvidaba decirle que en 2004 hice las bodas de oro pues en este mi pueblo de Artabia, pues muy solemnes con mi hermano Salesiano, el sobrino también Salesiano, otro Padre Africano también Salesiano, el primo Agustino Alejandro Echarri (igualmente reseñado en este capítulo) y los dos hermanos sacerdotes, el párroco D.Julio y D. Juan. Temprano, casi todo el pueblo, me cantaron la Aurora y mi cuñada Clarita ayudada por su hijo Jesús y su esposa Ana nos convidaron a todos a un desayuno con chocolate y bizcochos. Creo que todo fue con una alegría inmensa para gloria de Dios y de todo el pueblo.”

(extracto de la entrevista concedida al autor del blog)

No hay comentarios:

Publicar un comentario