miércoles, 25 de mayo de 2011

TOPONIMIA NOMBRES DE LOS LUGARES DE ARTAVIA:

AIZKORRI- Izcórri- (Peñarroya, Peñapelada).
ALTO DE MATABURROS
ALTO ROYO
EL ALTO
PIEZA DEL ALTO
ARANA
ARANZURIETA- Anzuriétas.
MONTE DE ARANZURIETA- El monte Anzuriétas.
ARKAUNA
LAS AROBAS
ARRADIA
CAMINO DE ARRADIA
ARTAVIA- Artabia- Artauia- Artavia.
CARRETERA DE ARTAVIA NA-7136
AXARIZULO- El Chárizúlo- Raposera.
PIEZA DE AXARIZULO- La pieza del Chárizúlo.
LA BALSA
BALSA DE LAS RANAS
BARRANCO DE LOS JABALINES
BERATZA- Beráza.
BUZTINA- Bustina- Gustina- Buztin
LA CALERA- Orificio existente en el lugar de Las Arobas, donde se hacía la cal para componer la masa de las construcciones de las casas. Para obtener la cal el calero se suministraba de piedras y rocas calizas de diferentes tamaños que eran cocidas en calderas alimentadas por un buen fuego de leña.
EL CALVARIO
MONTE DEL CALVARIO
CAMINO DEL REVENTADO
CAMINO REAL
DEBAJO DEL CANAL
EL CARACIERZO
DEBAJO DE LA CARRETERA
CASA DEL CURA
EL CERRADO- El zerráo.
LAS COCHERAS
MONTE DE LAS COCHERAS
PIEZAS DE LAS COCHERAS
EL CORRAL
LLANO DEL CORRAL
VARGAS DEL CORRAL
PIEZAS DEL CRUCE
LA CUESTA MALA
LAS CUESTAS
LA CHABOLA- Txabola.
CHOPERA DE JUAN
DEPÓSITO
REGACHO DE ECHÁVARRI- (Ychauarri, cequia que baja de).
ALTO DE EGIZEA- El alto Igízia.
ERA VIEJA
LAS ERAS
EL ESPINO
LA ESTACADA
CARRETERA ESTELLA-OLAZAGUTÍA NA-7185
ETXABARRIONDOA- Echabarriónda (Junto a Etxabarri. El monasterio de Iratxe poseía una viña “afrontada con cequia” 1723).
EL FACERÍO
LA FUENTE
CAMINO DE GALDEANO- Galdiobidea (Según la documentación la pronunciación popular vasca del nombre de la localidad era Galdio).
FUENTE DE GARZIAZUBIA- García Zubía-La fuente de Gardazúbia. (La fuente del puente de García. La Orden de San Juan de Jerusalén poseía en este paraje una pieza afrontada “con el camino real que bajan de Améscoa a Estella y con liecos conzejiles” 1723.
POZO DE GARZIAZUBIA- El pozo de Gardazúbia.
ILARRATZA- Ilarráza. (Brezal)
CAMINO DE ILARRATZA- Camino de Ilarráza.
ILTXAURBURU- Elcharbúro. (Alto de los nogales).
BALSA DE ILTXAURBURU- La balsa de Elcharbúro
INTZURA (8)- Inzúra- Izura de Galdeano- Izura de San Blas- Balsa (En 1072 fueron denunciados unos clérigos de Zudaire por pescar en el término de “Inzura, que es fazero con Améscoa Baja”. Aquí poseían sendas piezas el Monasterio de Iratxe y la Orden del Hospital de San Juan; una de ellas afrontaba con el río Urederra y con el monte de Galdeano, la otra con el camino real de Améscoa a Estella (1723).
CAMINO DE INTZURA- Camino de Inzúra.
MONTE DE INTZURA- El monte de Inzúra.
PRESA DE INTZURA- La presa de Inzúra.
VARGAS DE INTZURA- Las bárgas de Inzúra
IRIONDOA- Irondúa. (Junto al pueblo).
LA LANGA
LARRAIBA
LAS MANZANERAS
MATXAGA- Machága
BALSA DE MATXAGA- La balsa de Machága.
CAMINO DE MATXAGA- Camino de Machága.
MENDIBITARTEA- Mendibitártia. (Entre montes).
ALTO DE MIRABUENOS
PIEZAS DE MIRABUENOS
ACEQUIA DEL MOLINO
EL MOLINO
OIANZABAL- Oyanzábal. Monte comunal de Utilidad Pública de Artavia, mide 245 Ha, y las especies forestales dominantes son la encina (Quercus ilex) y el quejigo (Quercus faginea), se halla parcialmente repoblado con pino laricio.
BALSA DE OIANZABAL- La balsa de Oyanzábal.
OROKARTEA- Lokártia
LAS PARCELAS
PORTUTXAR- Portuchár
EL POZO
MONTE DEL POZO
POZO DE CAYO
POZO DE LAS CHICAS
POZO DE LOS VISOS
POZO LISO
LA PRESA
MONTES DE LA PRESA
BARRANCO DEL PUENTARRÓN
EL PUENTARRÓN
PIEZAS DEL PUENTARRÓN
EL PUENTE GRANDE
PIEZAS DEL PUENTE (Encima del puente).
EL REGACHO
EL REVENTADO
SAN BLAS (Bajo San Blas).
ERMITA DE SAN BLAS- (Templo rural contiguo a la carretera que sube a Zudaire y a la sierra de Urbasa).
LLANO DE SAN BLAS
BARRANCO DE LA SIMA
LA SIMA
EL SOBRADERO
MONTE DE TXAPARDIA- El monte de Chapárdia.
TXILINGO- El Chilíngo.
BARRANCO DE UIA- El barranco de Úlla.
UÑARANA
RÍO UREDERRA
EL VADO- El baó.
PIEZA DEL VADO- La pieza del baó.
POZO DEL VADO- El pozo del baó
PIEZA DE ENCIMA DE LA VIÑA
ZALDUA
CAMINO DE ZALDUA
ZELAIA- Zeláya (El llano).
ZUGARDIA- Zugáldia (El olmedo).
ZULOBERO- (Vaguada caliente).
ZUMADIA- Zumária (La mimbrera

(8) INZURA:
Antiguo lugar de señorío realengo del valle de Amescoa, territorio que comprende desde Artavia a Eulate. El rey Sancho VII el Fuerte (9) extendió (1201) a sus pobladores el fuero de Laguardia, derivado del fuero de Logroño (10). Dispuso de una fortaleza en torno al poblado previamente existente llamado Amescoazarra, poblado ubicado sobre un promontorio que de forma natural cierra y protege el valle. En el quedan todavía vestigios de las viejas casas y de los muros de protección a modo de murallas construidos en fecha posterior. Amescoazarra-Inzura constituyó una defensa natural frente a posibles invasores. A mediados del siglo XIII, quedó despoblado. Subsistió el molino del rey cuyas rentas suponían, en 1280, 16 cahíces de trigo; las disfrutaron en la siguiente centuria algunos miembros del linaje de los Baquedano y el príncipe de Viana las dio (1453) a su vicecanciller Juan Pérez de Torralba.


(e) CAHÍZ:Kafiz. Medida tradicional de capacidad para áridos usada en Navarra desde la Edad Media. Era equivalente a 4 robos*, 16 cuarteles* o 64 almudes*. Reducido a medidas actuales supone 112,52 litros, en los que caben 88 kgs de trigo, 72 kgs de cebada o 64 kgs de avena. En la Edad Media hubo diversos cahíces en varias zonas del reino, pero la unidad básica era el cahíz de Pamplona o medida real, valedera en todo el reino y base de la reducción a medias actuales. Los restantes cahíces guardaban con él las siguientes proporciones: el de Tudela equivalía a 2,15625 cahíces de Pamplona; el de Sangüesa, a 1,03125; el de Aoiz a 1,046875; el de Salazar, a 1,3; el de Roncal, a 2,2; el de Estella a 1,25.


(9) SANCHO VII EL FUERTE:Nacido en 1154 en Tudela y fallecido en 1234. Rey de Navarra, hijo de Sancho VI el Sabio y de su esposa Sancha. Sufrió una doble ofensiva de Alfonso VIII y el nuevo soberano aragonés Pedro II, concertados en Calatayud para repartirse el reino navarro (20.5.1198). Aunque negoció la suspensión de hostilidades, tuvo que dejar Miranda de Arga e Inzura en manos castellanas y Burgui y Aibar en las aragonesas En las treguas subsiguientes, comienzos de 1202, aún entregó a cambio de Inzura y Miranda de Arga las fortalezas de Treviño y Portilla que habían seguido resistiendo Por acoger en sus dominios al desnaturado Diego López de Haro, alférez de Castilla, desató otra irrupción del ejército de Alfonso VIII, que cercó Estella.


(10) LOGROÑO, fuero de:
Texto legal otorgado por Alfonso XI de Castilla a los vecinos de Logroño en 1095. Les concedió la ingenuidad de sus bienes, y la libertad de sus personas, aboliendo las cargas y prestaciones señoriales. Podían asimismo comprar y vender libremente tanto bienes muebles como inmuebles. Otras disposiciones procuraron agilizar las transacciones comerciales. Un conjunto de normas procesales y penales completaban el privilegiado estatuto de la comunidad. A diferencia de los fueros del tronco de Jaca, no se pretendía formar un núcleo de origen exclusivamente franco, sino que el texto se destinaba tanto a francos como a “hispanos”. Su importancia fue muy grande ya que se extendió ampliamente por las tierras circundantes, tanto en los dominios de la corona de Castilla (Rioja y Provincias Vascongadas) como en Navarra. Tras algunas concesiones iniciales, cabe reseñar las de Sancho VI el Sabio a Laguardia (1164), y a Vitoria (1181). Ambos fueros se convirtieron a su vez en modelo de nuevas concesiones. El de Laguardia fue extendido por los monarcas navarros a San Vicente de la Sonsierra (1172), Bernedo 1182 Antoñana (1182), Labraza (1196), Inzura 1201), valle de Burunda (1208) y Viana (1219); el de esta última villa sirvió luego de pauta para otros casos, como a Aguilar de Codés (1269) y Genevilla (1279).



No hay comentarios:

Publicar un comentario