miércoles, 25 de mayo de 2011

Tradiciones y costumbres, página 2



AGUINALDO- El día 24, Nochebuena, la chiquillería recorría las calles del pueblo, portando panderetas, zambombas y cantando villancicos. El motivo era ir a pedir por las casas de vecinos y parientes el aguinaldo. Los vecinos les obsequiaban con huevos, chorizo, nueces, dinero en metálico y alguna”laminuría” (golosina) de la propia Navidad. Con lo recaudado celebraban una merienda. En algunos años, para realizar su colecta, en lugar del día 24, elegían el 31 de diciembre, último día del año, que aprovechaban para a la vez que pedían su aguinaldo, recoger los calendarios del año que terminaba.



Esta costumbre de ir a recaudar por las casas de los habitantes del pueblo, la repetían en otras ocasiones, como el día 6 de Diciembre, San Nicolás Obispo. Los niños hacían el recorrido cantando una canción a San Nicolás que decía San Nicolás coronado, obispo fue, murió honrado, ángeles somos, del cielo bajamos, aguinaldos pedimos, si nos dan o nos dan, las gallinitas lo pagarán”. Se rezaba también un padrenuestro.

El martes o el jueves de carnaval, igualmente, los niños volvían a repetir la experiencia con éxito. Para dicha ocasión entonaban el siguiente canto: “Alégrate garganchón que <carnestolendas> son" (carnes toleradas, quiere decir que se podía comer carne antes de la llegada de la cuaresma) La palabra carnaval viene del latín y significa quitar la carne.


 LOS INOCENTES El 28 de Diciembre se rememoraba la fiesta de los Santos Inocentes. El día de las bromas más o menos ingeniosas y en ocasiones pesadas, consistentes en diferentes picardías como podía ser, contar grandes mentiras, pegar muñecos a las espaldas de la gente, entregar paquetes vacíos de contenido y otras que dependían de la astucia de los que las llevaban a cabo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario