domingo, 29 de mayo de 2011

AGUAS y LUZ 1902-2007. Hechos, capítulo 1






















La construcción de un embalse, mediante una presa, en el Río Urederra en el término municipal denominado “Inzura”, del pueblo de Artavia (Valle de Allín- Navarra) y de una derivación de su caudal, llevado por un canal que, después de un salto cercano a las Peñas de San Fausto, terminaba en una Central Eléctrica donde la fuerza del agua era aprovechada para la producción de energía eléctrica, constituye en si, uno de los hechos importantes de la historia de este pueblo y donde se ve latente, la preocupación de sus mandatarios y vecinos, de avanzar y progresar.

Con la construcción del embalse ganaron dos cosas de vital importancia: una, tener agua para consumo propio, de boca y para riego de sus campos y otra: luz para el alumbrado de sus calles y hogares.

Por contra, con la magnitud de la obra perdieron, muchos de sus campos que se vieron inundados por el embalse, árboles de sus montes que fueron talados, parte del caudal del río que quedó reducido y sufrieron, enemistarse en principio, con alguno de los vecinos que no veían en el asunto más que inconvenientes, para posteriormente, y a la vista de los hechos, esos vecinos, cambiar de opinión y aceptar la obra.

Su larga historia que comienza en los primeros años de mil novecientos, está salpicada de: instancias, oficios, proyectos, permisos, concesiones, autorizaciones, ocupaciones, oposiciones, reclamaciones de daños, compensaciones, suspensión de obras, ampliaciones de proyectos, contratos, anulación de contratos, cambios de nombres en la titularidad de las sociedades de explotación, nuevos convenios y demás.

Con parte de la documentación que se conserva en el Concejo de Artavia y cronológicamente, se transcriben a continuación, algunas de las incidencias ocurridas durante todo ese período, comenzando primeramente por un breve resumen y después por una más detallada exposición de todos los hechos y circunstancias anexas.

RESUMEN:19 Diciembre de 1902- D. Eusebio Ollo y Miranda de Estella solicitaba autorización al Excmo. Gobernador Civil de Navarra para construir una presa en la jurisdicción de Artavia para derivar agua del río Urederra y utilizarla mediante un salto a la obtención de energía eléctrica.

4 de Febrero de 1903- D. Victoriano Echávarri de Olazagutía presenta otra sobre el mismo asunto y en parecidos términos.

9 de Septiembre de 1913- D. Babil Larraz Erviti de Caseda envía la suya. Por esas mismas fechas la Sociedad Hijos de Victoriano Echávarri también solicita la autorización. Ésta Sociedad cede todos sus derechos a D. Babil Larraz y éste retira su proyecto alegando que las acciones por él ejercitadas lo habían sido en representación de D. Eusebio Ollo y Miranda.Queda, por tanto, este último como único solicitante del aprovechamiento y válido su proyecto de fecha 6 de Octubre de 1913 realizado por el Ingeniero de Caminos D. Eugenio Grasset.

26 de Febrero de 1919 queda caducada la concesión por no haber cumplido D.Eusebio Ollo ciertas premisas. Antes de la declaración de caducidad Doña Aniano Ollo viuda de Irujo de Estella solicitó una nueva derivación sirviéndose de la presa construida por D. Eusebio Ollo, con el fin de aprovechar la concesión que se hizo a éste. Y en competencia de este proyecto surgió otro de D. Joaquín Beunza. Éste transfirió todos sus derechos a D. Miguel Berazaluce.Doña Aniana Ollo y D. Miguel Berazaluce, Ingeniero y vecino de Pamplona, convinieron en dar por terminada su competencia y continuaron como únicos solicitantes del aprovechamiento.

D. Miguel Berazaluce presenta su proyecto el 1 de Abril de 1919 y por Real Orden del 18 de Mayo de 1920 se le otorga mancomunadamente con Dña. Aniana Ollo la concesión del aprovechamiento de las aguas del río Urederra en el término de Artavia del Valle de Allín. Se les da un plazo, en principio, de tres años para ejecutar las obras y posteriormente se les hizo una prórroga de dos años más hasta 1925.

D. Miguel Berazaluce Elcarte constituye la Sociedad Hidráulica del Urederra, S.A.8 de Enero de 1926 el Excmo. Sr. Gobernador informaba que D. Miguel Berazaluce en representación de Dña. Maria de Ollo había presentado un nuevo proyecto, ampliación del anterior, para derivación de las aguas del Urederra

En el año 1932 el Sr. Berazaluce presentó al Concejo de Artavia planos y presupuestos de una fuente abrevadero, lavadero público y saneamiento de aguas que fueron aprobados

No hay comentarios:

Publicar un comentario