domingo, 29 de mayo de 2011

DOCUMENTACIÓN

Extraída del ARCHIVO del CONCEJO de ARTAVIA
y del periódico “DIARIO DE NAVARRA” :


INTRODUCCION:
Siempre había tenido la gran curiosidad de saber más cosas de mi pueblo. Mis largas ausencias me lo habían impedido, y ahora con bastante tiempo libre se me presentaba una buena ocasión para ponerme al día. Preguntando a los más viejos del lugar, pude con la lógica dificultad, quitar alguna telaraña a sus recuerdos. No fueron muchas sus aportaciones, ¡pero bueno! alguna pista ya me dieron. Con la edad, la memoria nos empieza a fallar e hilvanar sucesos y datos resulta, en ocasiones, un tanto complicado. En ese afán estaba, cuando tuve la fortuna de que, el Archivo del Concejo de Artavia fue trasladado a otro edificio, en el que podía contar con unas dependencias más adecuadas a los tiempos que estamos. Aproveché la ocasión y de esa forma entré en contacto con los libros, papeles y carpetas que lo componen.


Traté de reorganizarlos, ya que, como es lógico pensar, con el traslado se había producido el normal revoltijo. No me llevó demasiado trabajo. Parte del material estaba perfectamente ordenado, pues en años atrás, desde el Gobierno de Navarra se había mandado a una persona que se había preocupado de esos menesteres.


El archivo, la verdad, no es que sea muy extenso, pero siempre queda el consuelo de que, en otros lugares, los hay mucho más reducidos e incluso no existen. Está basado, principalmente, en unos pocos documentos de finales del siglo XIX y de los que han sido guardados del siglo XX. Hay un período de 1936 a 1940 con total escasez de información.


Dándole vueltas a los papeles, y con la lectura de tantas actas, bandos, escritos y proyectos, la cabeza se me hizo agua, pero aún me dejó un resquicio para pensar que lo mismo que yo me había podido informar de cosas que no sabía de mi pueblo, podría ser interesante recopilarlas para que algún vecino más pudiera disfrutar, recordar, ó saber de ellas.


Y me puse manos a la obra.


He seleccionado temas, anécdotas y sucesos que, a mi modesto entender, son páginas vivas de la historia de uno de estos “pueblicos” pequeños, casi olvidados por los altos organismos, de muy pocos recursos; la mayoría de las veces sus recursos provienen de la venta y explotación de su riqueza forestal y que, dependiendo, de la mayor o menor vivacidad de los Alcaldes o Presidentes del Concejo, que han tenido a lo largo de sus legislaturas, consiguieron subvenciones, mejoras de infraestructuras y otras series de ayudas a base de pelearlo mucho.


Me he tomado alguna licencia como la corrección de ciertas faltas de ortografía, pero por lo general he tratado de respetar los escritos tal como en su día fueron redactados.


También he escaneado algunos documentos originales en el estado de conservación en que se encuentran.


Así mismo, me he servido del periódico Diario de Navarra, de los ejemplares que varios vecinos y algún suscriptor conservaban, para incluir noticias y sucesos con los que poder ampliar esta documentación.


Con todo ello, estas páginas, espero puedan servir para dar a conocer otra parte de la historia de mi pueblo, Artavia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario