La alpargata ó zapatilla: Los participantes forman un corro y
se sientan en el suelo. El que se la queda, con la alpargata en la mano,
da vueltas alrededor de los jugadores hasta que la deposita detrás de alguno de ellos. Los demás
se la van pasado para cambiar la posición y de esta manera, el que se la queda,
no adivine quien la tiene. Si acierta, lo levanta del corro y le hace girar
alrededor del círculo y lo golpea con la alpargata en la espalda hasta que se
siente en el lugar que tenía. En caso de no acertar, el acusado de tenerla, es
el que ahora se la queda y se vuelve a jugar.
- El marro:
Juego de persecución en el que pueden intervenir
gran número de participantes en campo abierto. Se forman dos equipos. Se
dibujan dos líneas y cada equipo asigna un trozo del terreno a “casa”, en donde
el jugador no puede apresar al contrario y sirve también de cárcel para retener
a los apresados. Los jugadores tratan de liberar a los capturados de su equipo.
Gana el equipo participante que más prisioneros haga.
- El primi: Juego de pelota a mano que permite la
participación de varios jugadores. Aquellos que no resten la pelota a buena,
van quedando eliminados hasta que quede un solo ganador.
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